
QUINTA ENTREGA: Evolución de la transformación mental a la transformación digital.
#Comunidad Los Inkas
El futuro del trabajo luego del “Día después”.
Aunque entendemos que el término “Retorno al trabajo” no es necesariamente el mas apropiado, pues los colaboradores que no han sido “víctimas” de esta epidemia del Covid-19, de alguna manera han seguido trabajando en forma y términos que hoy se denomina como “Trabajo remoto “. El lugar de trabajo no será nunca más el mismo. Incluso la palabra “lugar de trabajo” ya hasta parece obsoleta, y es que la ubicación física en la que ahora trabajamos se ha integrado con los sitios en donde comemos, dormimos, descansamos y hasta hacemos ejercicios..
La crisis CORONAVIRUS ha creado escenarios digitales y virtuales” “explosivos”, una oportunidad inesperada para que apreciemos el impacto de un cambio rápido y significativo en nuestras actividades diarias. Tratar de ignorar tan incoherente cambio, nos traerá graves consecuencias dentro de las organizaciones, el virus ha impulsado un cambio significativo en la forma en que sus colaboradores operan entre sí, así como con sus stakeholders. Ahora que las empresas están cambiando su respuesta inmediata a la crisis, hemos entrado en una “nueva normalidad” temporal. Sin embargo, no podemos negar los impactos a largo plazo de nuestra nueva normalidad en el mundo laboral. Solo lo superarán aquellas empresas u organizaciones que involucren y dominen el trabajo digital, la comunidad y la colaboración. Para ello deben comenzar a planificar ahora. A continuación enumeramos cinco cambios claves que consideramos se deben aplicar, los cuales desarrollaremos en entregas futuras de nuestras “Píldoras del Cambio”. Estas son:
Algo que seguramente todos estaremos de acuerdo, es que el COVID-19 está impulsando un cambio en nuestros comportamientos, y el lugar de trabajo no es una excepción. Si queremos comenzar a cambiar nuestra visión de lo que es posible en la fuerza laboral después de que la curva se aplana, los líderes debemos tomar control de lo que funciona hoy y fusionarlo rápidamente a lo cotidiano. No podemos ser reactivos esperando el retorno al trabajo, los líderes deben prepararse y establecer expectativas sobre las formas de trabajo que beneficiarán a la organización en el futuro, así todos los colaboradores podrán concentrarse en las prioridades comerciales estratégicas del futuro.”
Arturo Nava, Consultor en Cultura, Manejo del Cambio y Comunicación Organizacional